martes, 20 de abril de 2010

Los 4 acordes

Pachelbel creó en su Canon una combinación de acordes que, desde entonces, se ha usado ininterrumpidamente para componer prácticamente todo el repertorio mundial de canciones habidas y por haber.

Con sólo 4 acordes se han hecho el 80% de las canciones que todos hemos escuchado alguna vez.

¿No te lo crees?

Mira estos dos vídeos donde estos tipos demuestran que todo está hecho con 4 acordes, sólo son 4 acordes, los inventó Pachelbel y desde los Beatles a U2 o Mika, ¡todo el mundo hace sus canciones en base a ellos!





Hace poco compuse una canción basada en esos cuatro acordes (¿hay alguna que no lo esté?) y me dijeron, “eso me suena, ¿no lo habrás copiado de algo?”.

Uf, pues apunta que la lista es larga...

Zipi y Zape

Una mierda para Alan Moore y arriba Escobar, que es producto nacional y el mayor genio del noveno arte.

¿Que no?

Pocos saben que Zipi y Zape se convirtieron en película allá por los 70 y para cambiar eso abro al mundo esta ventana dando a conocer una de las mayores súper producciones del cine patrio.

Aquí os muestro una escena que paso a comentar:



La salida del colegio, sublime, con ese comentario a Peloto (los nombres son un alarde de perspicacia del genio Escobar: ¿puede haber un nombre más indescriptible que Pantunflo Zapatilla?). Sin contar la valiosa labor educativa de este film incluyendo ese maravilloso corte de manga de Peloto, ejemplo de cómo debemos reaccionar a insultos tales como “a ver si peloteando vas a cuquyer wuyq suoywr chupado”. Sí, no es que la edad te esté afectando al oído, es que no se entiende una mierda con la maravillosa mezcla de audio.

Los chinos, oh, qué gran labor integradora mostrar a otras culturas con realismo y sin caer en tópicos ni clichés.

La música no ganó un Goya porque en esa época no existían aún esos premios, pero los sonidos del Casio PT1 están aprovechados al máximo en la orquestación, ¿o no?

Si pasamos por alto que los niños están doblados por una señoras que hacen lo que pueden debemos reconocer que la caracterización de Zipi y Zape está muy lograda, ¿verdad? Se les ve muy naturales en esa posición con las manos cruzadas en el pecho, postura que, por cierto, jamás tenían en el cómic, pero bueno.

Otra escena antológica:



La caracterización de la monja es de Oscar, Goya, Emmy y Pulitzer. Lo normal, ¿quién no ha visto alguna vez a una monja morada leyendo un libro gigante de recortes de preescolar en la bolera? Y las niñas (como todas las que estudian en colegio de monjas) van más salidas que Cristina y Vicky en Barcelona.

Y atención a la frase: “Estas titis tan marchosas que me acompañan”, donde el guionista demuestra su enorme conocimiento del lenguaje coloquial de la chavalería. Durante esta escena de cortejo de pre-apareamiento la monja no se cosca de nada porque está hipnotizada por su libro gigante.

Por supuesto, el humor siempre presente de nuevo echando mano del ingenio a la hora de bautizar a los personajes: la Magnolia, la Siempreviva (what the fuck?) y la cardo.

Sublime.

Mención aparte merece el sobresaliente doblaje, destacando el falsete de Siempreviva (what the fuck again?) porque, como habrán notado el presupuesto sólo daba para dos dobladoras poniendo voz a todas las niñas.

Y qué decir de los elaborados efectos visuales de la película, como demuestra esta escena que podría haber firmado el mismísimo Michael Bay:



De nuevo una gran labor la de los guionistas a la hora de mostrar otras culturas, pero más destacable es el efecto de desaparición, en el que colaboraron estrechamente los técnicos de Industrial Light & Magic y Weta Workshop en las pausas de la merienda de Avatar. Y las Ángeles de Charlie con su sentido del humor “Lo tienes negro, amarilla” (bla bla bla integración bla bla bla otras culturas).

Y entremos ahora en el “acting”:



Apoteósico. Tenemos que reconocer que a los actores les ayuda sobremanera la destacable labor de maquillaje y caracterización así como el sobresaliente diseño de vestuario.

Y reconozcámoslo, esto parece una escena de una película de Almodóvar: colores saturados, decorados pop, actores sobractuados (¿cómo nominaron a Pe y no a Jaimita Zapatilla por esta actuación?)... de hecho, la actriz que interpreta a Jaimita tiene un aire a Chus Lampreave que bien podría ser una prima con incapacitación por retraso mental severo.

La escena del jardín sigue la línea, en este caso con una soberbia interpretación de Pantunflo (Escobar debía tener un camello con muy mala leche).

La persecución alrededor del árbol es digna de análisis: Pantunflo corre agitando los brazos sin sentido alguno ya que adelanta a los niños pero no echa el lazo a estos “pillastres, ladrones de cultura” por lo que el rubio tiene que hacer como que corre para volver a su posición a la cabeza del pelotón.

De nuevo la música de la persecución (al más puro estilo Tony Scott) no estaba seguro si sería de Hans Zimmer pero parece ser que no, que también la hizo su primo con incapacitación por retraso mental severo.

Como todos sabemos, grandes actores han interpretado a Hulk: Eric Bana, Edward Norton... pero sin duda el más grande de todos es el señor morado (el mismo color de la monja, demostrando la coherencia en la paleta de colores que aporta personalidad y estilo a esta película).

Porque “Zipi y Zape” no es una película, es mucho más: podemos encontrar en ella a los Ángeles de Charlie, a Hulk... es obvio que esta película se rodó cuando la SGAE aún no había dominado el mundo cual Godzilla de garveo por Tokyo.

¿Y qué decir del momento “farola” de pantunflo? Con qué naturalidad se queda congelado en un ejercicio actoral entre Jerry Lewis, Dino Rissi y Benny Hill.

Por cierto, no sabía que cuando alguien quedaba inconsciente en la calle (de pie, claro está) en vez de una ambulancia hay que llamar a los bomberos. Otra cosa que aprendemos con esta película.

domingo, 11 de abril de 2010

Esta película será un verdadero éxito de taquilla y pasara a la historia del cine

Una de las productoras en la que trabajo habitualmente recibió este escalofriante mail (100% real, lo juro sobre la tumba de Don Pimpón):


Estimado Senor :

Les voy a la relatar un proyecto que deseo realizar para la filmación de una
película que posiblemente llegara a ser una superproducción aunque le parezca increíble pues aunque yo no soy productor o director de cine ,sin embargo tengo ciertos talentos y habilidades con la cuales puedo desarrollar cualquier tipo de producción ,sea cinematográfica o artística de cualquier tipo, con notable éxito en cualquier de los sectores.

Bien el asunto es el siguiente: Realizar una película de bajo costo, cuyo guión tengo terminado ,con su musica de fondo; los actores,los elegire personalmente , interpretando personalmente yo el papel central de la película Adolfo Hitler, del que tengo un parecido fisico asombroso y ayudaria a la dirección para la confeccion de las escenas y movimiento y acción de los actores y extras de la película que yo elegire personalmente para buscar los individuos que encajen con las características que yo quiero expresar en el fondo del argumento, personajes de aspecto macabro y de ultratumba, y decorados igualmente, se realizarán en estado natural en cualquier prisión abandonada de Espana.

Los exteriores serán fáciles de rodar, pues se rodarán en alguna de las calles sin necesidad de muchos extras, sino simplemente la propia curiosidad de los pasantes se dando un efecto natural para el rodaje las escenas con tres o cuatro actores mediocres que yo eligire también personalmente.

Las musica de fondo para a sucesivas escenas la tengo ya preparada será música estereofónica con algunas interceciones musicales de Richar Wagner y canciones fascistas de la falange espanola .

Las escenas se realizarán obteniendo de alguna hemeroteca, algunos rollos de
película de la primera y Segunda Guerra Mundial y algunas escenas sobre los campos de concentración nazis en Alemania de Adolfo Hitler y algunas escenas mas de catástrofes naturales, marchas militares y soldados de diferentes naciones,y experimentos de bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial y algunas escenas de los Ovnis y las autopsias de Roswell y el asesinato del presidente John Kennedy.

La película se rodará en blanco y negro con algunas escenas intercaladas en color , el guión está terminado.

Hará falta, accesorios y decorados una silla eléctrica, un megáfono antiguo
de campana, un teléfono antiguo de los años 20, algunos escudos y banderas nazis, ropa y vestimentas de los soldados nazis y un traje para el personaje de Adolfo Hitler.

Hara falta un buen decorador y maquillador para caracterizar algunos de los
extras un caras terribles y uno de ellos con el aspecto del mismo monstruo Frankestein .

Hará falta un director con cierta capacidad y conocimiento para rodaje una película, yo ayudare durante todo el rodaje mostrándole como deben de ser las escenas y como deben moverse los personajes y extras.

Esta película será un verdadero éxito de taquilla y pasara a la historia del
cine aunque le parezca increíble o imposible, pues marcará una época, y por supuesto a la productora que la realice la dará ganancias astronómicas incluso se llevará algunos óscars.

El presupuesto de la película lo ignoro,aunque sera de bajo costo ,no obstante, no se trata de una producción cinematográfica de Hollywood donde el presupuesto general mayormente se lo llevan los directores y actores famosos, en este caso se prescindirá de este costo ,pues simplemente el costo de los extras entre 20 y 25 personajes escogidos mediante un anuncio publicitario sin necesidad de que sean actores profesionales, por será necesario buscar un director de cine con algo de experiencia para rodaje de las escenas y efectos de luces, la maquilladora, tres o cuatro actores mediocres, que tampoco creo que esijan mucho dinero por su actuación, y comidas rápidas y bebidas rápidas para los actores y extras durante los día de rodaje que deducco será no más largo de dos meses ,incluyendo el experto que visione y corte los rollos de la película e intercalando las partituras musical y efectos especiales a las diferentes escenas.

Será una película extraordinaria y pasara a la historia de la cinematografia espanola y ganaran sumas axtronomicas de taquilla. La idea y la producción de una película de estas características dejará confusos a directores y directores de popularidad y prestigio, pues verán rápidamente que se trata de una película sobrenatural que rompe todos los moldes de lo hasta ahora conocido en la cinematografía de Espana.

Si tienen confianza en mi, mediten en este proyecto, comentenlo con asociados o directores o productores de cine si tienen relación con ellos, y si de llegamos a un acuerdo en un par de semanas marcho a su encuentro para hablar personalmente de este proyecto y empezamos la cuenta atrás.

Si tienen preguntas en relación con este proyecto háganmelo saber y con gusto se lo contestare y sin más por el momento me despido con un fuerte abrazo en espera de su noticias.

Alberto Canosa


Ahí les mando una de foto mía para que me conoccan


En efecto, por la foto podemos apreciar su increíble parecido físico con Adolf Hitler.

Tanta fascinación me causó este personaje que he seguido investigando y resulta que este hombre tiene hasta su propio blog donde podemos ver vídeos tan inquietantes como éste:



Ojo, vale la pena verlo entero porque explica por fin la verdad del asesinato de Kennedy. A partir del minuto 4 se vuelve demencial: él mismo ha encontrado cuerpos de extraterrestres, de gigantes, incluso de mujeres (what the fuck?)... y al final, no se lo pierdan, se pone a pedir dinero, a compararse con Jesucristo y varias lindezas semejantes. Lo de los robots de Salomón aún sigue clavado en mi psique.

Como dice un amigo mío “ay, cómo están esas cabezas”.

jueves, 8 de abril de 2010

Mark Wahlberg: gafe


- Hola, me llamo Mark Wahlberg y venía a presentarme para el puesto de gafe.

- Vaya por Dios, y usted qué credeciales tiene, alma de cántaro, ¿pues no ve la cola que hay de gente mucho más preparada que usted? Usted qué estudios tiene, hombre de dios...

- Pues mire, estudios lo que se dice estudios, poco, pero ahora, gafe lo que se dice gafe, soy un rato...

- A ver su currículum... pero si ha trabajado usted con los mejores directores del mundo, hombre, ¿eso es ser gafe? Mire, ¡con Tim Burton!

- En El planeta de los simios...

- Ah, vaya, lo siento mucho. Y, y, y, y, mire, mire, ¡ha hecho usted una película Shayamalan, el de El sexto sentido!

- Sí, El incidente, ¿la ha visto usted?

- Ah, es verdad, uy, mire, malo se me ha puesto el cuerpo y todo... pero, no sé, no sé, no sé si eso es suficiente para el puesto, oiga...

- Mire, le voy a decir por qué merezco el puesto. También he hecho una película con Peter Jackson...

- ¡Qué maravilla! El señor de los anillos, King Kong, ¿y cuál ha hecho usted, caballero?

- The lovely bones...

- ¿Mande?

- No la conoce, ¿no?

- O sea, Peter Jackson ha hecho una película en la que sale usted y no la conoce ni dios... pues que ese señor haga una película y no haya hasta tampones de merchandising sí que es grave, sí, en efecto, los directores de cine tendrían que ponerle a usted una orden de alejamiento. Pues nada, el puesto es suyo.

- Muchas gracias.

miércoles, 7 de abril de 2010

Están locos estos americanos

Las sabias palabras de Obelix cuando se refería al Imperio reinante en su época son válidas hoy para referirnos al nuevo imperio. En efecto, “están locos estos americanos” es lo que se me viene a la cabeza cuando veo, una y otra vez, las tropelías que acometen un día tras otro los policías del mundo.

¿Quién no ha visto ya el vídeo de Iraq donde, como si de un videojuego se tratase, se dedican a matar gente de forma indiscriminada? Pensaba colgar el vídeo aquí, pero son imágenes demasiado duras... aunque en el vídeo podemos oír cómo los que disparan lo hacen entre risas y bromas.

¿Y las imágenes del día de Pascua en Manhattan? A tiros, como siempre, celebraban esta festividad los americanos.

Igual que Roma, EEUU son los amos del mundo a base de puño de hierro, de salvajadas, asesinatos, tropelías, crímenes... estamos en manos de salvajes y precisamente porque son salvajes, son los que manejan el cotarro. El miedo los deja impunes. Nadie se puede enfrentar a ellos. Aún esperamos explicaciones por el asesinato de Ricardo Ortega. Demasiado que han pedido disculpas con la boca pequeña.

Eso es lo que hay.

Y sí, aún quedan pequeñas aldeas galas de irreductibles, pero ellos no tienen la poción de Panoramix.

Una pena que esas cosas sólo pasen en los cómics.

lunes, 5 de abril de 2010

Sin ánimo de lucro

Cuando este reportero salió a las calles de Sevilla para hacer la encuesta chorra del día, no imaginaba que iba a encontrar en su camino a un iluminado que le plantearía cuestiones que van más allá del entendimiento humano. El "Hombre sin Ánimo de Lucro" (como ya ha sido bautizado este ser mitológico) desafió al reportero con enigmas dignos de la más perversa pesadilla de Dan Brown. Esta crónica sólo es comparable al día en que Edipo se enfrentó al enigma de la Esfinge. Señores, el misterio está ahí fuera (concretamente en el barrio de Nervión):



Transcripción del mensaje completo: "sin ánimo de lucro de Algeciras. Anchoas con cafeína o sin cafeína. Hombre, sin ánimo de lucro, sin ánimo de lucro, una pizza o una tortilla de patatas, una tortilla de patatas o una pizza, ¿tú qué prefieres? Sin ánimo de lucro, ¿una pizza o una tortilla de patatas? Tú me entiendes, ¿no? Sí, es que dice sin ánimo de lucro, ¿tú qué prefieres, una bicicleta o una barca de pedales? Sin ánimo de lucro, ¿tú qué prefieres, una bicicleta o una barca de pedales? Sin ánimo de lucro, ¿tú qué prefieres, una pizza o... o una tortilla de patatas, con pimiento y cebolla? Hombre... Sin ánimo de lucro, ¿tú qué prefiere, una pizza o que tú le devuelvas siete cajas de valeriana? Tú me entiendes, ¿no? Tú me entiendes, porque sin ánimo de lucro, tú qué prefieres, una pizza o que tú le devuelvas siete cajas de valeriana. Tú me entiendes".

Hala, a descifrarlo.

jueves, 1 de abril de 2010

Director’s cut o los masticadores de escenas

Muchas veces oímos que tal o cual director tiene potestad para montar sus películas o que a tal director no le dejan hacer su “director’s cut”.

Y muchos se preguntan: si el director rodó la película como quiso, ¿qué va a cambiar que el productor la monte de tal o cual manera? ¿Tanto la puede cambiar en el montaje?

Normalmente no es realmente el productor el que la monta, sino una junta de empresarios que poco o nada saben de cine y sí de porcentajes, encuestas, estadísticas y demás términos que poco o nada tienen que ver con el arte.

Y sí, en el montaje se puede conseguir que una película sea lo opuesto a lo que el director pretendió en su rodaje.

Un ejemplo: Terminator Salvation. Muchos abominan de esta película. A mí me gusta. ¿Por qué? Porque entiendo la intención del director (el tal McG) aunque de su visión poco pudo finalmente trasladarse a la pantalla.

En esta escena lo vas a ver claro. Normalmente, uno de los miedos del productor es que la película no la entiendan los espectadores (que considera imbéciles supinos), así que se tiende a sobre-explicar todo una y otra vez. Esto resta credibilidad a la película, pero consigue que hasta el más lelo que la esté viendo entienda cada escena como si la masticaran para él. Si te fijas, el 99% del diálogo de esta escena se dice “fuera de plano”. ¿Por qué? Porque esta escena NO TENÍA DIÁLOGOS. Pero claro, la vieron los señores de la corbata y se echaron a temblar, ¿y si no se entiende? Así que trajeron de vuelta a los actores a la sala de montaje y los obligaron a decir “estamos aquí para esto”, “esto lo hacemos para esto otro”, etc. Una versión audiodescrita de la escena, vamos.

video

Cuando Ridley Scott tuvo por fin potestad para montar Blade Runner lo primero que hizo fue eliminar las voces en off y sobre-explicaciones que tanto gustan a los señores de la corbata.

Normalmente, cuando en una película veas que las voces de los personajes suenan cuando no les vemos la cara, es que llamaron a los pobres actores para que vienesen a masticar la escena para el espectador.

Igual que esta escena, el resto de Terminator Salvation es el fruto de la mutilación y desmembramiento del correctísimo trabajo de su director, que supo crear una atmósfera y un estilo que fue totalmente cercenado en la fase de montaje.

Una pena.