martes, 19 de mayo de 2009

Precuelas

Los fans de “Battlestar Galactica” estamos de enhorabuena, ya que se ha estrenado recientemente la precuela de esta serie, titulada “Caprica”. Sólo el título ya pondrá los dientes largos a los seguidores de esta saga de ciencia ficción que tanto bebe de Asimov (y de tantas, tantas cosas).

Curioso esto de las precuelas. Hace diez años ni siquiera existía esa palabra. El Word me la sigue subrayando como errónea. Sin embargo, ya forma parte del léxico de cualquier aficionado a la ficción de cualquier tipo. Aunque pudiera parecer que fue Lucas con “Star Wars” el impulsor del concepto, éste ya venía de antes, de mucho antes. Precuelas hay muchas. ¿Podemos considerar “El Padrino Parte II” precuela de “El Padrino”? Posiblemente.

En “Caprica” la reflexión político-religiosa da paso al puro ciberpunk, y aunque tanto su estilo como el tono también difieren de su origen, las revelaciones que en ella se hacen sobre los orígenes de la saga ya son valor más que suficiente para echarle un ojo. Además, tanto los efectos visuales como el diseño general están bastante mejorados respecto a su predecesor. Y el tono, si bien es mucho más elevado y conceptual que en su predecesora, logra un perfecto equilibrio entre lo comercial y lo intelectual. En resumen, brillantemente diseñada y magistralmente ejecutada.

En fin, que si te gusta el ciberpunk, la ciencia ficción o simplemente eres uno de esos que se han hecho íntimos del Almirante Adama, no te la puedes perder.

So say we all.

No hay comentarios: