martes, 4 de enero de 2011

Winnie Holzman

Hoy me apetece hablar de Winnie Holzman.

A esta guionista la descubrí gracias al musical “Wicked”. Este espectáculo, que hasta la fecha es la función teatral más impresionante que yo jamás haya visto en un escenario, posee un texto tan inteligente y brillante que me hizo posar los ojos sobre la persona que ocupaba el crédito de “author” y seguir su pista.

Ésta me condujo a una serie titulada “My So Called Life” (“Es mi vida” en España). Esta serie, en mi top 10 de series televisivas, con sólo 19 capítulos producidos es uno de esos shows de culto de los que es imposible no enamorarse nada más ver unos pocos minutos. Reveló actores (allá por 1994) como Claire Danes o Jared Leto y su retrato de la adolescencia a través de los ojos de una quinceañera resultaba sincero, honesto... maravilloso. Una serie emocionante, divertida, bien ejecutada, cuya perfección no sólo es obra de la Holzman, sino de un conjunto de elementos certeros como una realización cuidadísima, una música (muy influenciada por Hans Zimmer) hipnótica y, sobre todo, unos actores inspiradísimos.

El secreto del éxito de esta autora está en que antes de ser creadora de productos tan extraordinarios, Holzman se había cultivado en el staff de series como “Treintaytantos” o “Aquellos maravillosos años”.

Desafortunadamente, su última serie, “Huge”, aunque tiene elementos estupendos (como esos anuncios televisivos, que sólo por ellos ya vale la pena ver esta serie) no está a la altura de anteriores trabajos. Pero claro, a ver quién es el guapo o la guapa con un currículum artístico impoluto.

En el futuro la tendremos escribiendo la nueva de Ron Howard y, por supuesto, la adaptación cinematográfica del musical “Wicked” que espero con ansias aunque aún falten más de dos años para que llegue a las pantallas.

2 comentarios:

Anouk dijo...

No me jodas que van a hacer Wicked en película!!! Madre mía, me encanto el libro, no vi el musical en Londres porque solo me lo había leído yo y no quisieron ir a ver ese... pero estoy segura de que tiene que ser impresionante!

Me apunto lo de "My So Called Life", JDownloader de mis amores allá voy!

Ah! y Feliz año!

Ortuño dijo...

Igualmente, feliz año 2012 (porque el 2011 no se presenta con grandes expectativas de felicidad, la verdad). En efecto, la palabra impresionante se queda corta para describir el espectáculo, y la peli llegará en un par de años... habrá que ir haciendo cola.

Saludos ansiosos.