jueves, 13 de septiembre de 2007

Max Sauco

El descubrimiento reciente del artista ruso Max Sauco ha hecho que me pregunte por qué determinados artistas aparecen de la noche a la mañana en el panorama internacional, cobrando una importancia inusitada, mientras otros muchos –en ocasiones de igual o más valía- permanecen eternamente anónimos.

Max Sauco es un auténtico genio. No lo pongo en duda. Y evidentemente merece el reconocimiento que se le está brindando en los últimos meses, en los que uno no puede dar un paso sin encontrarse una de sus extravagantes composiciones, y eso que el surrealismo que este autor pone en práctica ya lo desarrollaron hasta el extremo artistas como Dalí u Oscar Domínguez... o Magritte, aunque a mí este último nunca me ha entusiasmado, la verdad.

Pero es que ese surrealismo estilizado, fino y visualmente manierista es tan agradable a la vista que se convierte fácilmente en arte popular.

Sin embargo, ¿por qué jamás se ha manifestado el mismo aprecio a la obra de un autor mucho más audaz, extremo, sincero y poderoso como Jan Saudek? ¿Tal vez es demasiado audaz, extremo, sincero y poderoso para el gran público? A mí, personalmente, me parece mucho más digno de loa que Sauco... y vuelvo a reconocer, para que quede claro, que admiro la obra del ruso.

Para que juzguen ustedes mismos, les propongo algunas obras de ambos autores.

MAX SAUCO

JAN SAUDEK

1 comentario:

Mr. TAS dijo...

ambos son geniales; cada uno tiene sus cosas. yo con eso me quedo y lo cierto es que aunque es una buena pregunta, el por qué de la relevancia de unos sobre otros, no hago a menos al artista que extiende su fama. a veces se plantea el arte como algo elitista y cuando se democratiza y llega al gran público se hace de menos...

un saludo