domingo, 9 de marzo de 2008

El tema del día

Hoy es el día previo a las elecciones en España. Y el tema del día no ha sido la jornada de reflexión ni el posible cambio de gobierno de España ni nada de eso... a la gente se la pela si el PSOE sigue gobernando España, si la derecha coge el poder o si Llamazares les hace una opa hostil y se acaba atrincherando en la Moncloa. Lo que importaba hoy, el tema del día, lo que ha movido en masa a los españoles, ha sido Eurovisión.

Yo hacía años -pero años, lo menos diez- que ya no sabía ni que este festival existía. Y resulta que este año me encuentro con esta movida. Como a nadie le interesaba ya esta mierda - llamemos a las cosas por su eufemístico nombre- decidieron que como todo el mundo está enganchado a internet, iban a usar este medio como plataforma para -literalmente- "Salvar Eurovisión". Y vaya si lo han salvado. Con lo que no contaban es con que éste es un país de frikis.

La carga simbólica que desprende el hecho de que por fin, hasta los que veíamos este Festival como una bazofia olvidada en lo más remoto de nuestros recuerdos infantiles, hayamos vuelto a interesarnos por él gracias a esta cosa del "Chiki chiki" es notable. Coño, es que por primera vez han puesto en manos de la muchedumbre la elección del artista que nos represente. El mismo país que entrona a los altares de su cine nacional a "Torrente" y que ha hecho héroes patrios a El Risitas o a El Pozí no podía resisitirse a esta jugada.

Yo el día del Festival, por primera vez desde mi adolescencia, estaré sentado ante la televisión. Ya sé que no vamos a ganar. Pero por primera vez, no van a ser ellos los que se rían de nosotros, sino justo al revés.

Amén a ello.

No hay comentarios: