lunes, 16 de febrero de 2009

The reader

Una vez vistas las cinco películas nominadas este año al Oscar a mejor película puedo decir que, con mucho, mi favorita es “The reader”, de Stephen “Melodrama” Daldry.

Ni ese remake de “Forrest Gump”, ni esa discusión de pareja alargada hasta la saciedad, ni el pretencioso panfleto gay sobreactuado, ni los dos programas de televisión disfrazados de películas pienso que estén a la altura del portentoso trabajo del inglés. El tercer melodrama de Daldry es aún superior a sus dos intachables predecesores: “Las horas” y “Billy Elliot”. Llevado con mesura y buen gusto, esta película en otras manos hubiese corrido el riesgo del tedio, la sobreactuación y la lágrima fácil.

Aparte, cuando ya uno está hasta las narices de películas sobre nazis y piensa que es imposible ser original con el tema (hasta Singer ha caído, con lo que prometía el muchacho) llegan estos señores (incluyo al guionista y al novelista en el lote) y me dan en toda la cara con su película.


Pues sí, no todo está inventado y hasta en el tema de la Segunda Guerra Mundial y los nazis, se pueden contar cosas nuevas, desde un punto de vista totalmente único.

Pero claro, para hacer eso hay que ser Stephen Daldry.

No hay comentarios: