lunes, 3 de agosto de 2009

¿Por qué los viejos huelen tan mal?

Hay preguntas –como ésta- que son difíciles de responder. Ahí va otra: ¿Por qué existen tantos libros sobre la escritura de guiones? No lo entiendo. Es como si en las librerías hubiese centenares de “Hamlet” escritos por distintos escritores. "Hamlet" sólo hay uno. Todos los libros sobre escritura de guiones vienen a decir lo mismo. Cambiando los ejemplos y los chistecillos, pero lo mismo a fin de cuentas: que si la clave es el conflicto, que si los personajes deben tener un arco (como Diana)...

Yo tengo mi estantería llena de libros de éstos y no tendré ni el 1% del material existente al respecto. Y, la verdad, si quiero consultar algo sólo abro uno o dos. Los demás fueron tirar el dinero.

¿Y cuáles son esos libros que a veces consulto?

Pues mira, si aún no tienes ningún libro sobre el tema (lo dudo, todo el mundo tiene alguno) estos son los que yo te recomendaría. Con estos, ya tienes de sobra:

La dramaturgia, de Yves Lavandier

El mejor, con diferencia. Aquí está todo y muy bien explicadito.

El guión, de Robert McKee

No tan bueno pero incluye cosas que Lavandier obvia (como la antitrama u otros elementos similares).

Poética, de Aristóteles

La Biblia del guionista. Simplemente, imprescindible.

Y ya está. Punto. Tengo docenas de otros títulos (que si Syd Field, que si Linda Seger, que si un señor de Cuenca que se levantó un día inspirado) pero dicen lo mismo que estos tres con otras palabras.

Eah, ya he hecho mi buena acción del mes: ahorrarte dinero.

No hay comentarios: