lunes, 10 de agosto de 2009

¿Y eso del anime de qué va?

Vale, te han dicho que los mangas y los animes son la leche. En realidad, llevas mucho escuchando esa cantinela pero nunca te había apetecido ponerte con eso. Sólo faltaba ahora tener que ponerse al día en mangas y animes. Pero te ha picado la curiosidad y quieres empezar a ver si está tan bien como dicen eso de la animación japonesa. Y a esto que miras por internet y ves que, literalmente, hay cientos de miles de títulos. ¿Qué hacer? ¿Lo damos por imposible? ¿Pasamos del tema? Pues mira, por si sirve de ayuda, a continuación te ofrezco una mini guía de aquellos títulos por los que podrías empezar a familiarizarte en esto del anime.

De verdad, vale la pena.

Y si no, pues nada. Tú te lo pierdes.

Películas y OVAS

Akira

La revolución llegó con Akira. Antes existía el anime (de hecho, existe desde principios de siglo) y algunos de gran éxito (Marco, Heidi, Candy Candy, Comando G) pero Akira subió el género a un nuevo nivel en el que ha permanecido desde entonces.



Alita: Ángel de Combate

Este anime basado en el mismo manga es uno de los más influyentes a la par que desconocidos. Sólo dar dos datos: Luc Besson se basó en él para su “Leon: el profesional” y James Cameron lleva diez años adaptándolo en una mega película de las que él hace cada dos décadas.


Castillo en el aire

Uno de los clásicos de Miyazaki. Una deliciosa fábula que nada tiene que envidiar a otros títulos más conocidos como los de Chihiro o Mononoke. Imprescindible. Ah, y la música cuando la oyes una vez estás perdido, te persigue para siempre.


El viaje de Chihiro

Los americanos se inventan el Oscar a la mejor película de animación para hacer resurgir su industria en un tiempo en que Disney andaba de capa caída y las pelis de Dreamworks y otras compañías no levantaban cabeza. Y el primero, ¿quién se lo lleva? Miyazaki y su viaje de Chihiro. Por algo será.



Ghost in the Shell

Si hablamos de películas influyentes hay que hablar de Mamoru Oshii y su revolucionaria “Ghost in The Shell”. Todo el ciberpunk posterior bebe directamente de esta maravilla cuya segunda parte no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Pero es que es imposible repetir una proeza como ésta.

Jin Roh


Con guión de Oshii esta película del año 98 es una profunda reflexión antibélica. Una pena que resultase un fracaso comercial tal que hizo que su director jamás volviese a dirigir otra.


La Tumba de las Luciérnagas

Increíble. Una película que llega al alma. El cine de animación elevado a la máxima expresión artística. Isao Takahata adaptó de manera magistral la novela homónima sobre unos niños que pierden a su familia en la guerra.


Memories

Compuesta por tres historias que nada tienen en común, es una película imprescindible que cuenta en los créditos con gente tan importante como Otomo o Kon.

Metrópolis

Adaptación del clásico de Osamu Tezuka, esta re-adaptación del filme de Lang es un festín visual y una revisitación que retuerce el original hasta dejarlo irreconocible.

Millenium Actress

Dirigida por el siempre interesante Satoshi Kon, esta película explora todas sus constantes: la indefinición de lo que es realidad y lo que es fantasía, el humor extremo, personajes femeninos de una complejidad casi imposible de alcanzar, estructura de muñecas rusas...


Mis vecinos los Yamada

Otra delicia de Takahata. Una comedia costumbrista basada en pequeños sketches de esta curiosa familia de clase media japonesa. Tiene un defecto, y es que cuando la película acaba te quedas con ganas de más. ¿Por qué no hicieron una serie?


Paprika

Satoshi Kon en estado puro. Realidad y sueño fundidos en una amalgama indescifrable, final apocalíptico extremo... vamos, lo que es Kon en vena.


Perfect Blue

Otra película de Satoshi Kon. Una de las primeras y en ella ya se reconocerían las constantes de lo que posteriormente serían sus señas de identidad. Si Lynch supiera que, sin saberlo, se inspiró en ella para su "Inland Empire"...


Robot Carnival

Un megamix de historias dirigidas por pesos pesados como Otomo o Nakamura. Nada menos que nueve historias relacionadas con robots. Algunas no aguantan la comparación con las que las acompañan pero hay historias que son auténticas obras de arte.


Vampire Hunter D.

Existen dos versiones de esta película, y ambas excelentes. Los primeros cinco minutos son de fábula.


Series

Astroboy

Un clásico de Tezuka y tal vez el primer anime seriado de la historia. Hoy en día se ve algo obsoleto, pero hay que tener en cuenta que hablamos de 1963.


Blood +

El piloto de esta serie era acojonantemente bueno. El resto de la serie bajó un poco el nivel de calidad pero se mantuvo gracias sobre todo a la maravillosa música de Mark Mancina y a sus interesantes guiones.


Cowboy Bebop

La serie –no la película- es una de las grandes obras maestras del anime japonés. Su autor Shinichirô Watanabe se consagró con ella y se convirtió en uno de los grandes nombres del medio. Cómo será la cosa que los americanos ya están haciendo su versión en imagen real.


Death Note

Para mi gusto, la mejor. Inmejorable. El guión es simplemente perfecto, y la ejecución, las puesta en escena (incluyendo la música, el montaje, etc), impecable. Una obra entre un millón.


Doomed Megalopolis

Realmente es una miniserie de cuatro capítulos que se remonta a los años 90. Su ambientación hipnótica y su historia esotérica la hacen una excelente muestra de la animación japonesa de hace ya más de quince años.


Full Metal Alchemist

Considerada también uno de los hitos de la animación japonesa de los últimos años (2003 en este caso), esta serie combina terror, ciencia ficción, drama, aventura, misterio y comedia con una maestría que ya quisieran muchos guionistas occidentales.


Neon Genesis: Evangelion

Para muchos esta parábola religiosa es el mejor anime de la historia. Para mí esto es una exageración si bien reconozco que ésta es de esas series que no pueden dejar indiferente a nadie. Ojo, cuando empieces a verla no te dejes llevar por la primera impresión (que suele ser mala). La serie no es lo que en un principio parece. Estás avisado.


Paranoia Agent

La mejor obra de Satoshi Kon es sin duda esta serie donde no se vio limitado por el breve tiempo que los largometrajes le ofrecen para llevar a cabo sus obsesiones y pudo desarrollar con maestría temas como la alienación contemporánea, la influencia de la tecnología en la sociedad o la fina línea que separa la realidad de la “irrealidad”. La he visto completa al menos cuatro veces y cada vez consigue sorprenderme.

Samurai Champloo

El autor de “Cowboy Bebop” vuelve a repetir la fórmula que tanto éxito le diese en aquella (la anacronía musical) para hacer una serie de samuráis a ritmo de hip hop y donde los reflejos entre el mundo japonés contemporáneo y el de la era de los ronin ya quedan claros en el brillante montaje del primer episodio.


Serial Experiments: Lain

Si te gusta el ciberpunk, ésta es tu serie. Tal vez lo mejor que el ciberpunk animado ha dado (sin contar “Ghost in The Shell”). Su trama tan compleja como fascinante hace de ésta una de esas series que se debe ver de un tirón de principio a fin. Adictiva, enfermiza... maravillosa.


2 comentarios:

isi dijo...

Nos alegra que nuestra recomendación de Death Note de nuestra pequeña mini guia que te decimos cuando podemos vernos te gustara tanto.Bss y a ver cuando nos vemos ^^

Kurono dijo...

Hola,

Primero, excelente el post sobre Anime. Gran parte del material lo he visto a lo largo de mi vida y otro lo tengo pendiente. Yo incluiría alguna más que para mi son importantes pero supongo que es cuestión de gustos.

Sobre Death Note,

Para mi la serie es impecable hasta el capitulo 17 ( del 10 al 17 el nivel del guión y la intriga es tan alto que da vértigo) pero el problema comienza con la trama de la Matsuda. Es muy floja después de lo visto y solo se me ocurre pensar que está planteada así para que coja más fuerza el final.
El concepto de suposiciones se repite demasiado hasta agotar la novedad y desear que muera todo el mundo de una vez para ver si pasan a otra cosa.

Ciertos personajes dejan de tener importancia cuando en otro momento fueron cruciales ( entre ellos Ryuk que aportaba un contrapunto de humor muy interesante)

Sobre la trama de “N” solo decir …más de lo mismo. Y el final…bueno, políticamente correcto. Prefiero el final alternativo el cual no sé si has tenido oportunidad de ver o leer ( en el que Kira se despierta en la nada…prefiero no contar por si…)

Lo mejor es que todos deseamos que exista Kira, por muy cruel que parezca en la trama, y a todos nos fastidia que ese niñato blanquecino gane además de sus torpes colegas.

Y la gran Misa Amane,
!onde estás!
¡haz algo para remediar este final ¡