sábado, 4 de junio de 2016

Respuestas a It Follows

El género de terror vive un gran momento. Babadook, la figura de James Wan y muchos otros títulos ponen de manifiesto que sin duda éste es un cine que sirve para hacer grandes reflexiones sobre nuestro mundo. Pero sin duda la película que a mí me parece que mejor ha revitalizado el género es It Follows, de David Robert Mitchell (quien ya trabaja en una súper producción con Andrew Garfield y Dakota Johnson tras el desmesurado éxito de su película de bajo presupuesto).



Si te digo que It Follows es un clásico contemporáneo y una obra maestra sin paliativos lo mismo hay varias preguntas que te asaltan la mente, y voy a tratar de contestarlas:

¿En qué época transcurre?

La película, aunque está situada en la actualidad, parece estar ambientada a principios de los 80. Todo es de esa época: los coches, los cines, el vestuario... aunque de vez en cuando algunas pistas, como la extraña tablet que usa uno de los personajes (Yara) nos recuerdan que realmente es actual.


 ¿Por qué aparenta estar ambientada en los 80?

Para poder así homenajear el cine de terror de finales de los 70, principio de los 80. Más que un homenaje, es una verdadera carta de amor al género: la protagonista, Jamie (¿Lee Curtis, la primera gran Scream Queen?) es una actualización postmoderna de aquellas reinas del grito. La música evoca literalmente el tono y el estilo, especialmente –de nuevo- de los filmes de Carpenter.

Hay algunas referencias literales (a Carrie, a La Matanza de Texas, a Halloween... incluso a títulos menos evidentes como Terciopelo Azul o La Ventana Indiscreta) pero son las menos, ya que el homenaje es mucho más amplio y global, es a todo un género, y por eso la película ya es considerada por muchos la película de terror definitiva.

No es casualidad que la maldición empiece en un cine (por cierto, que ése fue el cine donde tuvo lugar la premiere de Posesión Infernal).

¿Está la película condenando el sexo entre los jóvenes?

El género slasher, al que homenajea, puso de moda la idea de que el sexo era castigado con la muerte. En Halloween o en Viernes 13 era frecuente que los jóvenes que practicasen sexo fuesen después decapitados a manos (o armas) de un asesino. Y de ahí bebe directamente el argumento de esta cinta, para llevarlo al extremo y hacer de ello una especie de "crítica-homenaje-parodia".

It Follows es una especie de sintetización argumental de casi todas aquellas películas (al que más pleitesía sin duda rinde es a Carpenter), desde Viernes 13 a La Matanza de Texas pasando por Pesadilla en Elm Street o Halloween... jóvenes siendo perseguidos por un ente que quiere asesinarlos. Se puede llamar Jason, Christine o Michael Meyers (o el más popular: Freddy), eso da igual, en esta película cambia de cara como si estuviésemos en 1982 saltando de una sala a otra en un multicines.

Sin embargo, aunque el origen del slasher fue la condena y el aviso sobre las maldades del sexo entre adolescentes (aunque después el género evolucionaría hacia otros derroteros) It Follows no mantiene ese mensaje original, sino que va mucho allá, como veremos en la siguiente pregunta.

¿De qué habla It Follows realmente?

La película habla de la adolescencia y hace uno de los mejores análisis del tema que se han hecho en el cine. 

Retrata de forma eficaz a la vez que sutil todos los trastornos que esta edad conlleva (alimenticio, adicciones, etc) no es casual (por supuesto) que los monstruos que "te matan a polvos" sean siempre tus progenitores. Al chico lo mata su madre de un polvazo (¿alguien dijo complejo de Edipo?) y a ella su padre (sí, es su padre, no se dice literalmente en el filme pero vemos una foto de la chica con su padre en el espejo de ésta y es el señor que trata de matarla al final).

Observa las dos fotos del espejo: una, de ella en el agua, y la otra con su padre.

Cuando ella "mata al padre”, es decir, se desvincula de esos lazos psicoanalíticos con sus progenitores, es "liberada" de la maldición. “Matar al padre” es el término clínico que usaba Freud para expresar el momento, o el proceso, en el que uno se libra de su tutela para volar fuera del nido y entrar en la edad adulta.

De eso, exactamente, y de forma literal, habla la película.

La adolescencia es una edad terrible, llena de amenazas, en la que uno quiere volver la infancia. Como bien explica el chico al principio. Y más allá: uno quiere volver a la placenta, al útero materno, como bien simboliza el agua en la película, a la que los "monstruos", las amenazas "invisibles", no se atreven a aventurarse y donde los personajes se sienten seguros, a salvo. 

Si embargo, uno debe “salir del agua” y “matar al padre” para hacerse adulto. Literalmente, el final de la película.

De hecho, el único monstruo que no vemos, es el del prólogo del filme. Pero una vez hemos analizado la película y sabemos de qué va, entonces no nos queda duda de qué forma ha tomado el primer ser que mata a la chica en la playa: su padre. Pues, ¿con quién está ella hablando por teléfono mientras espera a que la presencia venga a por ella?


¿Dónde coño están los adultos durante la película?

La relación de los adolescentes con los adultos queda reflejada en la práctica inexistencia de estos: la madre de las chicas no existe, de hecho, nunca se le ve la cara con claridad... ni a ningún adulto, pues casi todos están fotografiados de cuello para abajo o están lejos o fuera de foco.


¿Por qué la primera vez que vemos a la protagonista está en una piscina?

El principio preconfigura el final. La chica aún no ha salido del entorno familiar, aún no se ha emancipado. Sigue en el “útero” materno (el agua). Al final tendrá que salir de esa piscina, aunque su padre se aferre a ella y Jay tenga que matarlo para escapar.


En efecto, los chicos de It Follows suelen acudir al agua como elemento en el que se sienten seguros: la chica del inicio va a un lago, igual que cuando Jay y Hugh tienen su primer encuentro y van a ese mismo lago, así como los chicos cuando huyen o la protagonista al inicio y al final de la película. De hecho, en esta escena inicial ella mata una hormiga ahogándola en el agua. Un antecedente de lo que sucederá al final.


Asimismo, en esta escena es importante observar cómo ella se siente observada por los niños, preconfigurando de nuevo otro elemento del filme que evoca la adolescencia: el sentirse observado.

¿Qué lee Yara en su polvera-tablet?

El Idiota, de Dostoievski. La historia de un príncipe... huérfano. Aunque en la película Yara lee citas literales del libro en momentos clave que son tan obvios que mejor no explayarnos aquí y ahora.

¿Por qué el juego entre la chica y el chico en el cine?

Jay entra en contacto con la maldición por primera vez en un cine, cosa no casual en una película que le rinde homenaje. Si, recordemos, estamos hablando de una película sobre adolescentes que temen “salir del agua” y desprenderse del cordón umbilical... cuando ella y su pareja, Hugh, juegan a desear ser otra persona, Hugh resume todo el subtexto en una frase: él quiere ser el niño, porque tiene “total libertad”.

Pero no, ya es tarde, deben afrontar que más pronto o más tarde deberán matar a sus progenitores y salir del agua para poder avanzar en la vida.

¿Cómo consigue ese tono tan característico?

Son varios los elementos que utiliza Mitchell para crear lo que, para muchos, es la clave por la que el filme consigue hipnotizar al espectador durante sus 98 minutos:
- La música.
- La realización. Basada en planos sostenidos, con pocos cortes, y numerosos paneos circulares.
- El tempo. Bastante pausado para lo que suele ser habitual en este tipo de películas.
- El sonido. Clave, por supuesto. En general la pista de sonido es muy baja (los actores casi siempre hablan con susurros) por lo que cuando un sonido fuerte entra, tiene mayor poder que si todo el tiempo estamos escuchándolo todo a gran volumen.

¿Por qué tanto paneo circular?

El primer plano de la película es un paneo circular de 360º y a partir de aquí la película está repleta de ellos. Es un rasgo estilístico que ayuda a asentar el tono. Crea un gran desasosiego y consigue que el espectador se sienta como los personajes en la película. 

Es un filme sobre gente que te persigue así que debes estar constantemente “mirando a tu alrededor”. En estos paneos ves a alguien en la primera vuelta a lo lejos pero cuando regresas al mismo sitio, esa persona está mucho más cerca. 

Además, la inquietud que despierta no cortar directamente para enfocar el sitio que quieres ver, sino llegar a él por paneo, es tremenda, pues durante el viaje hasta ese sitio estás a punto de caerte de la butaca.

 ¿Qué paleta de colores emplea?

It Follows juega con el amarillo y el rojo. Y la mezcla de ambos, el naranja. Tengamos en cuenta que en el cine -y en cualquier arte visual- el color no está ahí "porque sí", sino que siempre, SIEMPRE, tiene un valor dramatúrgico, de ahí que ya desde el guión David Robert Mitchell cuide mucho este elemento:



























¿Y el juego de cartas?


El juego se llama The Old Maid y sus reglas básicamente son las mismas que las de la película (puedes buscarlo en wikipedia).

 ¿Y el final?


It Follows es uno de esos casos en los que leerse el guion es obligatorio si quieres llegar a comprenderla en todas sus dimensiones. 

Lo interesante del filme es que al final estos chicos ya están preparados para la edad adulta: Jay ha salido del agua, ha matado al padre... y lo curioso es que para librarse de la maldición Paul ha tenido que irse de putas, expandiendola.

Y sí, lo que tú pensaste viendo la película también está ahí. Porque es muy difícil hablar del sexo y de los años 80 sin hacer referencia al SIDA.