miércoles, 19 de noviembre de 2008

7 ventajas

Hace unos años todo el mundo quería ser guionista. Será que ahora los productos son tan malos que la gente se piensa que se hacen sin guión, porque últimamente nadie quiere ser guionista. Pero nadie, oye. Prefieren dedicarse a cualquier otra cosa. Hasta quien sabe en qué consiste este trabajo (que los hay, oye... yo no me incluyo, pero haberlos, haylos) prefiere perder su tiempo en otras tareas.

Pues mira, porque me gusta la competencia y porque creo que esta profesión merece que le demos una oportunidad, os ofrezco una lista de ventajas que he encontrado a esto de dedicarse a la realización de guiones para cine, televisión, publicidad y actos varios como la presentación online multimedia del último sabor del turrón de moda.

Ventaja 1: conocerás a gente famosa.
Vale, los conocerás. Pero sólo eso. No he dicho que vayan a hablarte, o a saludarte, ni siquiera a mirarte. Pero oye, si tienes suerte te dejan colarte en los platós donde se ruedan las cosas que has escrito y, desde una distancia prudencial, poder ver a las estrellas que las llevan a cabo.

Ventaja 2: trabajarás en lo que te gusta.
¿O acaso no te encanta pasar a limpio sin faltas de ortografía las lamentables ideas que los productores te dictan, calcadas del último éxito de moda, y que no gusta ni a ellos pero están convencidos de que va a ser un éxito indecente?

Ventaja 3: ligarás más.
Claro. Tú prueba a decir a esa persona que te gusta que te dedicas a escribir guiones. Después del "¿y eso qué es?" y del "no, pero en serio, ¿a qué te dedicas?" verás que ya no te mira de la misma manera. Prometido.

Ventaja 4: serás más sabio.
Porque conocerás términos inútiles como flash-forward, anagnórisis o catarsis. Nunca sabrás muy bien qué hacer con ellos, pero oye, esa sapiencia que te llevas.

Ventaja 5: no tendrás que aguantar las reuniones familiares coñazo.
Porque no te invitarán. Tu familia se avergonzará de ti (no como tu hermano, con una carrera como dios manda, o tu hermana, que dio un buen braguetazo). Para mí, la mejor ventaja de todas. Ni Navidades, ni comuniones, ni bodas, ni bautizos... ¿puede haber algo mejor?

Ventaja 6: los actores y actrices querrán acostarse contigo para que les consigas un papel.
Y lo mejor, cuando se den cuenta de cuán inútil ha sido lo que han hecho, a ti ya "que te quiten lo bailao".

Ventaja 7: el mundo se vuelve del revés.
Siempre te han dicho que "no se copia". Al guionista siempre le pedirán justo lo contrario. Cuanto peor lo hagas, más te pagarán. Los trabajos más satisfactorios son aquellos por los que no cobras (cortometrajes, guiones que nunca salen del cajón...). El más inútil es siempre el que tiene más poder de decisión... y así, hay que desaprender todo lo aprendido.

Ventaja 8: te pagarán mucho.
Bueno, esto es mentira. Pero es que, la verdad, ya no se me ocurren más.

No hay comentarios: