domingo, 16 de noviembre de 2008

De estreno

A principios de verano trabajé dirigiendo las galas de un festival de cine y esta semana he estado haciendo lo mismo en otro festival. Ya ven qué variado es mi trabajo.

Apretado en un zulo de medio metro cuadrado (vale, es una exageración, sería por lo menos un metro cuadrado) donde nos apilábamos entre cinco y cien personas, he pasado la semana escribiendo guiones, escaletas y ensayando todas y cada una de las galas de este Festival. Y cada vez que termino una cosa de éstas me digo: "ni una más". ¿Nos apostamos algo a que dentro de diez entradas en el blog estoy soltando otra vez el mismo rollo sobre el siguiente Festival de Cine en el que me enmarrone?

Lo mejor. Está claro. El estreno del documental dentro de la programación del propio Festival. Durante la gestación del mismo he ido dejando aquí algunas reseñas sobre cómo fue el rodaje, la postproducción, mi miedo a no llegar a tiempo... y ya está. Se acabó. Ya está estrenado.

Ha sido un estreno curioso. Por allí se acercaron hasta toreros famosos (ya ves qué cosas), lo que hizo que el acto se llenara de prensa de todo tipo (había hasta prensa del corazón... ¡cubriendo el estreno de un documental andaluz!). Y allí estaba yo, posando junto a Ortega Cano o Curro Romero. Todavía miro las fotos y no doy crédito.

Cosas extrañas aparte, la reacción general fue bastante positiva y las críticas (todavía) son bastante generosas, y eso que la proyección fue... cómo decirlo... bueno, mejor no lo digo, que yo no sé quién va a leer esto.

El sonido estaba demasiado bajo y la imagen, al no proyectarse en formato digital, dejaba bastante que desear, así que no se puede decir que yo disfrutara de la proyección.

Pero todo se me olvidó cuando la cosa terminó y pude comprobar que el público presente sí que (aparentemente) había disfrutado.

Ese tipo de cosas (en serio) pasa pocas veces. Me dedico a esto y de cuando en cuando me tengo que poner ante un público a soltar un rollo previo a la proyección de alguna mamarrachada mía tras la cual la gente trata de esquivarme para no tener que recordar cómo se mueven los músculos de la cara para esbozar una sonrisa.

Sin embargo, las reacciones de este último estreno juraría que fueron sinceras.

Lo próximo será su emisión en televisión y su salida en formato DVD.

Ah, y lo han seleccionado para proyectarse en Argentina... viaje que, con todos los gastos pagados, hará el productor. A mí me deja aquí.

En fin, si lo proyectan en algún pueblo de la serranía de Cuenca lo mismo me deja ir. Que tampoco quiero yo abusar, oye.

No hay comentarios: