miércoles, 7 de enero de 2009

SMS

La evolución del idioma es inevitable. Ya lo sabemos. Y, aún así, muchos se siguen rasgando las vestiduras porque la gente escriba en lenguaje sms (o como se llame esta jerga).

Y es que deberíamos alegrarnos de que la gente escriba tan mal. Porque ha sucedido una revolución cultural sin parangón en la historia de la Humanidad. Desde siempre (hasta mediados del siglo XX) leer y escribir era algo vetado a unos pocos. La gente se comunicaba a través del lenguaje hablado, y del escrito poco o nada sabía el pueblo llano. Mi abuela, sin ir más lejos, no sabe leer ni escribir.

Sin embargo, en los últimos años no sólo el porcentaje de analfabetos es ínfimo, sino que todo el mundo (repito, TODO EL MUNDO: niños, adolescentes, ancianos...) ha empezado a comunicarse más mediante el lenguaje escrito que a través del habla. Los SMS, los chats, e-mails, etc.

Antes, para comunicarnos hablábamos o, como mucho, se escribían cartas. Pero escribir una carta era algo tremendamente anecdótico.

Por tanto, antiguamente no era extraño no saber escribir ni leer, ¿para qué? Pero ahora no sólo es imperativo, sino que el lenguaje escrito se ha democratizado hasta el punto de que cualquiera (que me lo digan a mí) puede escribir sus memorias en un blog. Y compartirlo con el mundo entero.

Teniendo en cuenta que el idioma evoluciona, no es extraño que ante semejante revolución cultural el lenguaje haya experimentado un seísmo. Y las consecuencias ya las vemos.

Aora scribmos d sta frma

Era normal que algo así sucediese. Los escritores, periodistas y demás se llevan las manos a la cabeza. ¿Pero qué esperaban? han quitado la pluma de las manos ilustradas y se la han dado al pueblo. ¡Nos la han dado a nosotros! Es normal que haya consecuencias. En todo caso, habría que celebrar esta auténtica revolución.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad, yo no he conocido vida sin móvil, ordenador, y todo eso...y me resulta difícil pasar un día sin escribir un sms? jaja
pero sin embargo otros, tiraría mi móvil por la ventana,para estar apartada de todo.Además no basta sólo con apagarlo...

ps:algún día te contaré un cuento...para dormir

Anónimo dijo...

y se lo vas a contar en la camita? :-)

Anónimo dijo...

la sin motivos esta va poco lanzadilla! Po lo tienes crudo, ¿no leiste que éste sigue enamoraito de la potencia esa desde hace 10 años?

Anónimo dijo...

lanzadilla?¿?¿¿
jajaja....es que no se medir lo que digo...
y me lo he leido TODO...que hago si mi vida es muy aburrida...

Anónimo dijo...

y esta noche estoy borracha..pero da igual...

Anónimo dijo...

y la potencia esa es una persona???? no se, yo creo que era una metafora, ¿no?

Anónimo dijo...

pues no se yo si lo tiene tan crudo, porque es la única sobre la que el autor del blog dice algo y ademas bueno!!!!!

Anónimo dijo...

Porque la sinmotivos le hace la pelota de una manera que no es normal.