domingo, 15 de febrero de 2009

La televisión

He vuelto a la televisión después de más de un año apartado. La crisis es así. De todos modos, cada vez veo las cosas con un prisma más positivo (será un efecto secundario de hacerse mayor... qué mal llevo cumplir años, por favor).

Pues bien, a riesgo de contradecirme a mí mismo (otra vez) debo decir que trabajar en televisión también puede tener sus cosas positivas, después de todo.

Y es que ya va siendo hora de reconocer que este medio también ofrece posibilidades fantásticas. Sobre todo si lo comparamos con lo que supone trabajar en otro medio como el cine, por ejemplo.

He aquí unas cuantas:

1. Dinero.

2. Mucho dinero. Puede parecer la misma que la anterior pero la partícula “mucho” le aporta un detalle diferenciador importante.

3. Como la tele no se considera cultura ni arte (el cine sí) no tienes que esforzarte. Vale cualquier cosa.

4. Existen los críticos de televisión pero, a diferencia de los del cine, estos ya están vendidos de antemano. Los de derechas siempre atacarán a Canal Sur, Cuatro, La Sexta... Los de izquierdas a Telemadrid, Intereconomía... Hagas lo que hagas, la crítica no dependerá de tu capacidad ni de la calidad de tu trabajo, sino de en qué medio estés.

5. Ahora todo el mundo tiene plasmas y LCDs de hasta 50 pulgadas. En esas televisiones los blu-rays se ven de puta madre. La televisión, sea el canal que sea, se ve de puta pena. Por muy mal que lo hagas siempre podrás achacarlo a la mala calidad de imagen.

6. Si haces cine, luego tienes que explicar en el DVD qué coño pretendías hacer y lo maravilloso que era el resto del equipo. En televisión puedes no pretender hacer nada y odiar a todo el mundo.

7. Te puedes quejar de tu trabajo. Si haces cine no. Hay una especie de sentimiento de culpa por dedicarte a una “profesión tan maravillosa” y no estar agradecido a dios.

8. ¿He mencionado ya lo del dinero?

9. Seguro que conoces cientos de nombres de directores y/o guionistas de cine (Woody Allen o Quentin Tarantino se incluyen en “guionistas”, ojo... ¿has visto? También conoces nombres de guionistas). Si la cagan, se nota. Ahora, ¿cuántos directores y/o guionistas de televisión conoces? Los amiguetes no cuentan (como yo, que si estás leyendo mis paridas es porque me conoces o no entendería qué haces perdiendo el tiempo por estos lares).

10. En cine hay poco trabajo para los guionistas. Una película es igual a uno, dos o tal vez tres guionistas. La televisión necesita de un ejército de plumillas para cualquier serie o programa.

11. Lo mismo se puede aplicar al resto de profesiones: en televisión está el director, el realizador, el director de actores... en cine un sólo señor (el director) hace todo esto él solito y además, normalmente, también escribe el guión.

12. Puedes participar en la creación de momentos televisivos como éste:

Tocinete en Gran Hermano

Impagable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los que trabajais en la tele os estais quejando siempre, mas quisiera yo trabajar en television, y no lo digo solo por el dinero