viernes, 31 de julio de 2009

Freud Up

Cuando salí de ver esta película pensé “¿es cosa mía o esto es puro Freudianismo recalcitrante?” así que rebuscando en las críticas de internet he visto que más de un avispado crítico no ha podido evitar comparar el guión de “Up” con la teoría del psicoanálisis de Freud.


En efecto, el maestro Freud hablaba de que la casa en los sueños simbolizaba el “ego” y la película “Up” sigue casi al pie de la letra el método clásico del austríaco para psicoanalizar a este señor mayor que debe soltar el lastre de su pasado para seguir adelante en la vida, con ese niño (¿oriental? eso no lo pillo) que en realidad es una proyección de sí mismo en la infancia.

Por cierto, que leyendo las críticas de la película parece que todos se han vuelto un poco locos con ella. Al menos diez críticos piensan que es la mejor película del año. Y no pocos que es la mejor película Pixar... ¿pues no ven que esta gente ha hecho un pacto con el Diablo? No se me ocurre otra explicación. Consolémonos pensando que los demás sólo somos simples mortales, pero que no nos quemaremos en el Infierno por el resto de la Eternidad como ellos.

Por cierto, me encantó ésta frase de la crítica de Movie City News. ‘Si Wall-E era la película de James Cameron de Pixar, Up es su película de Jean Cocteau’.

Amén a eso.

9 comentarios:

Tecnoman dijo...

Es verdad, cuando yo la vi también me di cuenta de un montón de símbolos, como el perro que se llama Doug (perro) o la mujer que se llama Ellie (helio).

Dani dijo...

Ya que os gustan estas cosas aqui os paso un texto que os va a dar mucho que pensar en la pelicula, de Freud: Yo prefiero la compañía de los animales a la compañía humana. No sufren de una personalidad dividida, de la desintegración del ego, que resulta de la tentativa del hombre de adaptarse a los patrones de civilización. Las emociones del perro nos recuerdan a los héroes de la antigüedad.

Anónimo dijo...

¿Y cómo explicais que los perros se llamen como letras griegas? ¿Un chiste sexual?

Anónimo dijo...

Yo tengo una que a lo mejor no conocéis. EL malo Charles Muntz es en realidad un villano real para los de Disney, pues es un ejecutivo que les robó las patentes de unos dibujos animados allá por los años 20. ¡Toma psicoanálisis!

Sara dijo...

Señores, la historia es la de un viejo que se muere y va "up": al cielo. ¿No os lo creéis? Buscar en google Colby Curtin. Es una niña cuya historia no me cabe contarla aquí. Pero si no la conocéis vais a flipar.

Anónimo dijo...

claro, por eso el malo cae "down" al final, al infierno.

Anónimo dijo...

a esto llamo yo pajas mentales

Juan P. dijo...

magnifica pelicula si señor

Anónimo dijo...

¿que tiene que ver la niña del cancer con todo esto?