sábado, 2 de enero de 2010

It's not TV. It's HBO.

Ahora que Antena 3 anuncia a bombo y platillo “una serie innovadora” como Los Protegidos aprovecho para hablar de televisión. La promo de Antena 3 de este engendro no tiene desperdicio:






Frases como “la única serie que...” ya dejan a la altura del betún a estos impresentables. ¿Vendernos como novedosa esta lamentable mezcla de Héroes, El Protegido (coño, es que roban hasta el titulo) y X-Men (por poner solo tres ejemplitos?

Por supuesto, grabado como siempre en vídeo cutre en decorados de plástico y con actores sobreactuados. Vamos, lo que se dice una serie novedosísima (¿y qué estos mismos paletos firmen una película tan sobresaliente como Planet 51?).

Un buen momento para saltar de un extremo a otro, de la televisión que da ganas de vomitar a la televisión que en los últimos años (ya décadas) se ha convertido por derecho propio en la mejor cadena televisiva del planeta.

Sí, claro, hablo de la HBO, como diría Clooney: What else?

Su eslogan ya lo dice todo: It's not TV. It's HBO. El nivel de producción de esta network americana es sencillamente impresionante, teniendo en su haber la producción y desarrollo de las mejores series de los últimos tiempos.

Algunas de las claves de su éxito son fáciles de dilucidar:

Una cadena de pago, que no se sufraga con publicidad por lo que las series se emiten sin cortes publicitarios.

No necesita venderse a la audiencia, sino que le exige. Al contrario del concepto clásico de televisión, HBO reta al espectador a que esté a su altura. Si el espectador no lo está, mejor que se vaya, no quieren espectadores mediocres.

Las series de HBO no empiezan con un piloto pseudo impactante que promete mucho más de lo que luego suelen ofrecer otras (¿alguien ha dicho Flashforward?). Los pilotos suelen ser sosegados. Los primeros capítulos, de hecho, suelen ser lentos, recreándose en el conocimiento y presentación de escenarios y personajes. Como una gran novela, dedica sus primeras páginas a familiarizarnos con los ambientes y caracteres y una vez nos hemos embriagado de ellos y “vivimos” ese mundo, entonces los eventos nos golpean con mucha más fuerza. Si empiezas con el fin del mundo pero el tipo que ves en pantalla ni lo conoces ni te importa, sólo estamos ante fuegos de artificio.

HBO evita los fuegos de artificio para hacer Arte con mayúsculas.

He aquí algunos de los títulos de series que no podemos catalogar de televisivas porque son mucho más. Son HBO.

Los Soprano
Revolucionaria y única, fue la primera serie que hizo que los ojos del mundo se posaran en esta peculiar cadena de televisión.

Carnivale
Una de las mejores series jamás producidas, con diferenecia. Una pena que sus elevadísimos costes de producción llevaran a sus suspensión tras tan solo dos temporadas (de las 6 previstas en un principio).

A dos metros bajo tierra
¿Qué se puede decir de esta serie qu eno se haya dicho ya? La crítica fue unánime y la vitrina de premios de sus creadores se medía por hectáreas.

Band of brothers
Muy desconocida, a pesar de estar producida por Spielberg. Le sacó ventaja a su hermano mayor (Salvar al soldado Ryan) y para muchos su profundidad y tratamiento del tema así como el desarrollo de sus personajes la convierten en la mejor serie bélica de la historia.

Entourage
También en HBO producen comedias. Y como siempre, si superas la prueba de los primeros capítulos (esa que la HBO siempre pone a sus espectadores) resulta estar a la altura de sus grandes dramas.

Deadwood
Hasta cuando tocan el western lo hacen con su inconfundible sello.

Generation Kill
Otra miniserie bélica en este caso situada en la guerra de Irak. Imprescindible.

The Wire
Pareciera escrita por el David Mamet de los ochenta (no el viejo vendido con demencia senil que ahora hace esa abominación llamada The Unit). Sus guiones son dignos de un museo.

Big Love
Otra maravilla mucho más arriesgada de lo que pueda parecer a simple vista teniendo en cuenta al público norteamericano medio.

Roma
Aunque no es de las mejores de la cadena, ya quisieran esta joyita para sí otras cadenas (sólo la cabecera ya le da mil vueltas a cualquier serie que Antena 3 haya producido en toda su existencia).

No hay comentarios: