miércoles, 26 de mayo de 2010

SPOILERS

Viendo que son muchos los que no han entendido el final de “Perdidos” (tras el primer visionado yo mismo no entendí muchas cosas) he decidido exponer lo más brevemente posible qué coño pasó en la madrugada del lunes 24 de mayo en las televisiones de todo el mundo.

El final de la serie te puede gustar o no, pero es innegable que responde a todas las cuestiones importantes. Hay quien sigue mosqueado porque no se han respondido a muchas cuestiones pero es como preguntarse si el Dr. Gang (el malo del Inspector Gadget) era rubio o moreno. ¿Y qué más da? La serie ocultaba el rostro del malo, ¿para qué iban a desvelarlo en el último capítulo?

Con “Perdidos” pasa lo mismo, muchas cuestiones siguen sin responderse pero es que no hace falta.

Los creadores de la serie crearon dos randes tramas y las han cerrado completamente.

A saber:

Sobre el “limbo”

Todas las temporadas han tenido flashbacks (al pasado), flashforwards (al futuro) y la sexta temporada tenía flashsideways, pero si bien creíamos que a un “universo paralelo” en realidad esos flashes eran a un limbo, un presente eterno (otro tiempo, esta serie trata, fundamentalmente, sobre el tiempo) por el que pasan las almas antes de dar el paso final al más allá.

Se trata de un punto de encuentro para que nadie tenga que cruzar el umbral en soledad (“nadie muere solo”, dice Christian Shephard haciendo alusión a uno de los leit motivs más importantes de la serie). Allí te reúnes con las personas más importantes de tu vida antes de dar el paso (“move on”, según Shephard). Eso sí, los losties vivieron juntos, en la isla, pero luego murieron solos. Cada uno en su momento y lugar:

Jack en el campo de bambús tras haber salvado la isla y dejarla en manos de Hugo.

Sun y Yin en el submarino, igual que Sayid.

Kate tal vez de vieja tras haber ayudado a Claire a criar a su hijo (por eso dice que echó de menos a Jack). Lo mismo Sawyer, aunque éste pinta que pudo morir dos días después en una pelea en un bar.

Hugo y Ben murieron seguramente muy ancianos en la isla que cuidaron hasta el final de sus días (Hugo como número uno, Ben como número dos).

Y así todos.

Pero luego, independientemente de cuándo y dónde muriesen se vuelven a reunir en el más allá.

En ese mundo, que han creado entre todos ellos (¿y qué es la vida sino una proyección mental?) cada uno ha creado el mundo ideal para él o ella. Kate, por ejemplo, es una fugitiva de la justicia, pero en esta realidad ella sí es realmente inocente. Sayid protege a Nadia y evita que le pase nada malo. Desmond tiene el reconocimiento de Widmore. Jack tiene un hijo. Juliet trae al mundo bebés sanos. Sawyer no huye, sino que persigue. Hurley es millonario y querido por todos (“everybody loves Hugo”), Ben es profesor y tiene una relación fabulosa con Álex y con la madre de ésta, etc.

Es decir, todos pasan por ese limbo hasta que comprenden lo que les ha pasado, y entonces están preparados para dar el paso a… eso no lo deja claro, pero tampoco importa, cada uno con su creencia que rellene el hueco (yo soy ateo así que poco puedo rellenar, pero bueno).

Pero ojo. Ese lugar de paso empieza en el avión, ¡no antes! Ése es el punto de referencia de sus vidas, el lugar donde la mayoría se encontraron, donde nacieron a una nueva vida, la que los definió para siempre.

Y claro, entendemos ya lo de estar o no preparados. Ana Lucía aún no está preparada, su proceso de renuncia no ha concluido (ella tiene asuntos que resolver con su madre). Igual que Faraday (con Charlotte) o Ben (con Álex y Rousseau).

En ese más allá es Desmond, la constante de todos ellos, el que va despertando uno por uno a los que aún no están despiertos.

Muchos han entendido erróneamente que lo que el final significa es que todo en la serie ha sido ese limbo, que los personajes murieron en el Oceanic 815 y todo lo visto hasta ahora era una “alucinación”. Eso no es así. Todo lo que pasó en la isla era real. Todo lo visto sucedió realmente en nuestro mundo. Sólo los flashsideways de la sexta temporada tienen lugar en ese universo.

De hecho, los espejos eran un elemento visual constante en esa trama. Como los creadores no se cansaban de repetir, ellos lo tenían todo previsto desde el principio y así se demuestra si volvemos a ver la serie.

He aquí un vídeo al respecto. Cuando Sawyer pide a Miles que se comunique con Juliet (muerta) ella dice desde el más allá: “ha funcionado”. ¿A qué se refería?

Sobre la isla

Cuando Jack muere, Vincent está con él. Fue Vincent el que despertó a Jack en ese mismo campo de bambú por indicación de Christian Shephard, diciéndole que tenía trabajo que hacer.

Y su trabajo era el siguiente: salvar a la Humanidad.

Durante la serie se ven una y otra vez las chocolatinas Apollo (la que le entrega Juliet a Sawyer con un “ha funcionado” mítico).

¿Quién es Apollo?

Es el dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía. En la mitología egipcia (que es en la que se basa la serie) Apollo tenía el equivalente de Horus, iniciador de la civilización egipcia. Horus era el guardián del inframundo egipcio, el lugar donde iban los espíritus de los egipcios después de su muerte.

La isla separa ese inframundo del mundo humano. Es el que mantiene el equilibrio entre ambos. Por ella surge la luz de Horus (o Apollo) que da vida y alma a los seres humanos, pero si el mecanismo fallase, el inframundo invadiría el mundo terreno y sería el fin de la Humanidad.

Ojo, la mitología de “Perdidos” no es la mitología egipcia per sé, sino una analogía de ésta. Es decir, una creación original a partir de la inspiración egipcia mezclada con tintes cristianos y griegos.

Jacob, por ejemplo, parece muy influenciado por el Jacob bíblico, que también tenía un hermano gemelo, Esaú, que igualmente juró matar a su hermano Jacob: “dijo Jacob: líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo…” (Gn 32:10,11)

Eso sí, Jacob vivió en Egipto… así que, todo queda en casa.

Total, que Jacob delega la carga de cuidar la isla y vigilar que el mecanismo de ésta no se fastidie en Jack.

Pero para acabar con el villano, hay que arrebatarle sus poderes. Estos se los da la isla y su mecanismo, por tanto, hay que parar el mecanismo el tiempo justo para matarlo y después volver a ponerlo en marcha.

Desmond para el mecanismo, Jack y Kate matan a la presencia oscura y luego Jack vuelve a ponerlo en funcionamiento.

Y el mundo sigue en equilibrio y la presencia oscura desaparece.

Todas las puertas cerradas. Todas las preguntas contestadas.

Fin.

1 comentario:

Ilan dijo...

Buen trabajo Ortuño!... Así da gusto.