miércoles, 23 de julio de 2008

El giro final

Cuando eres un joven guionista (entre 9 y 90 años; se pueden empezar a escribir guiones a los 80) te obsesiona el giro final de tu guión. ¿Con qué voy a sorprender al final al espectador-lector? Es tu mayor preocupación. Da igual todo lo que pase en tu historia, lo que te obsesiona son esos últimos dos minutos en los que, cual mago que saca del pañuelo una manada de conejos, “en realidad” todo era...

Sí, en realidad el protagonista estaba muerto desde el principio. En realidad su mejor amigo es el asesino. En realidad esa persona no existe, está en la imaginación de otra. En realidad...

Sí, el “en realidad” se convierte en tu dogma, tu púlpito y tu credo. Y todo lo que ha llevado hasta ahí, no importa.

En realidad, es que eres un guionista principiante que babea demasiado con las películas de Shyamalan y te queda mucho por aprender.

¡El final importa una mierda! Las películas no son una masturbación aburrida en el cuarto de baño del cine. ¡Lo que importa no es buscar como sea los últimos segundos de placer, el proceso entero debe ser un gustazo! Si mimas, cuidas, acaricias (eh, que ya he dejado el símil sexual) cada segundo de la historia, no importará que “al final todo era una alucinación”. Y, al contrario, si el resto ha sido una bazofia absoluta por más violento que sea el orgasmo (sí, he vuelto al símil) producirá más dolor que placer (si has sido adolescente, ya sabes de lo que hablo).

Hace poco vi un cortometraje al que le pasaba justo esto. Todo el tiempo te “vendían” de manera soporífera y aburrida (y mal interpretada, y mal ejecutada, etc) que a una chica joven la maltrataba su pareja. Pues bien, al final resulta que “en realidad” sólo se había caído de una silla. ¡Nadie pegaba a la chica! “En realidad” es a su madre a quien pegaba la enfermera que la cuidaba. ¡Alah, qué sorpresón! Pero dudo que nadie lo viese. A los cinco minutos de proyección el que no estaba fuera de la sala estaba dormido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he leido entero tu blog, y la verdad es que me ha parecido muy cachondo(anécdotas de la infancia y adolescencia,aparte).

EScribo o al menos eso trato y estoy empezando en el negocio del Cine, el teatro y la TV; y mucho de lo que aquí se cuenta, me ha parecido la mar de interesante.
Así que poco más, enorawena por tu blog, sigue currando y sigue escribiendo por aquí.

PD: Estuve de figurante en la grabación del videoclip "Selma" en Agosto. Solía estar pegado al equipo técnico y a la cámara,observando.

Buen Verano

Soulkeep dijo...

Según David Mamet, la sabiduría de Hollywood dice: "Da un giro en los dos últimos minutos y te habrás ganado el cielo. Dalo en los diez últimos segundos y tendrás casa en Beverly Hills."