miércoles, 22 de abril de 2009

Sobre el amor y esas cosas

Se pone uno a ver Drácula y da la impresión de que el amor es eterno. Pero luego te dicen en el telediario que los científicos han demostrado que el enamoramiento no dura más de 4 o 5 años. Y digo yo, ¿quién lleva la razón?

Seguramente los científicos. Al fin y al cabo somos una casualidad bioquímica que se mueve por impulsos eléctricos. Supongo que los científicos creerán en el amor cuando crean en los vampiros.

Pero en serio, si estás (o has estado) enamorado, ¿no es un poco más complicado que todo esto? ¿No se parece el amor mucho más a lo que nos cuentan las mitologías vampíricas que a lo que nos cuentan los científicos?

Luego, ¿podría el amor durar eternamente?

¿Puede alguien estar enamorado, toda la vida, de la misma persona?

Se ha hablado del tema en infinidad de ocasiones en el arte y en la ciencia:

“Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: cada cual busca la pareja que cree merecer." (Dr. Francisco Muñoz de la Peña Castrillo).

“Y es que empiezo a pensar que el amor verdadero es tan solo el primero, y es que empiezo a sospechar que los demás son sólo para olvidar.” (La Oreja de Van Gogh... vale, ya sé que mola más citar a Schoppenhauer, pero ahora se me ha venido esto a la cabeza).

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los científicos opinan que los hombres son los que más rápido y más profundamente se enamoran, ellos son profundamente románticos por otro lado las mujeres tienden a ser más pragmáticas y se toman sus romances con mayor sentido común.

Por otro lado, el científico Arthur Aron por medio de algunos experimentos ha identificado 10 factores que incitan o llevan a una pareja a sentir amor por el otro.

¿Esto es así? ¿En serio? ¿El amor no es más que bilis, química, leucocitos y electrones?

Yo, personalmente, seguiré viendo Drácula para enterarme –de verdad- de qué coño va eso del amor.

No hay comentarios: