martes, 25 de mayo de 2010

LOST (The End)


No me voy a enrollar mucho porque todo el mundo ha escrito y sigue escribiendo sobre el tema y, francamente, tampoco da para tanto.

La verdad es que el mosqueo que sentí nada más acabar de ver el finale de la serie (fruto de tener que levantarme a las 6, de la terrible emisión de los Cuatreros y de que, la verdad sea dicha, en un primer momento no me enteré muy bien de qué coño había pasado) se ha ido volviendo curiosidad a lo largo del día para acabar a estas horas (a las dos de la madrugada) en plena satisfacción.

Sí, creo que el final de Perdidos ha estado a la altura del resto de la serie. "Decepcionante" es la palabra que más se usa ahora pero a esos que están decepcionados (como mi yo de las 8 de la mañana) les diría “¿y qué hubieses hecho tú, eh, majete?”

Yo creo que está bien, no es perfecto ni sublime, pero sí muy correcto e interesante. Además, justo en el tono que debía, lo cierra todo pero al mismo tiempo deja mucho abierto para que los fans nos sorbamos el coco un poquito.

En fin, que no hay que llevarse las manos a la cabeza tanto y pensar que estos chicos al final han hecho lo que han podido con el regalito de JJ Abrams, que empezó la serie y luego se marchó a hacer sus cositas con un “ahí os lo dejo, chicos, buena suerte”.

Por cierto que no paro de leer por ahí el tema de que los osos polares no se han explicado. ¿Cómo que no? Los osos polares servían para mover la rueda que hace viajar en el tiempo y el espacio (por eso había osos polares en Túnez de miles de años de antigüedad). Además de por su fuerza, por su resistencia al frío (la rueda está en un sitio muy, muy, muy frío, por eso Ben se ponía el anorak ése tan mono).

Como dice Lapidus: Amén.

4 comentarios:

ilan dijo...

Buenas Ortuño! De las primeras cosas que quería hacer al ver el final de Perdidos era meterme aqui a leer tu opinión y la verdad es que yo si que creo que la han cagado pero bien...

Me pareció totalmente absurdo el final; ese cambio de perspectiva desde "Perdidos en la isla porque se choca un avion" a "Almas en pena perdidas en el Limbo"...

Me pareció cutre y hortera la conversación infame entre Jack y su padre (CHRISTIAN SHEPARD = Pastor cristiano... Hola??????) con el mosaico de fondo, en el que iguala a todas las religiones con la isla. Cutre. Improvisado.

Todos muy católicos, ellos, todos preparados para ir al más allá.. Todas las parejas heterosexuales y correctas.. Tal y como debe ser en la vida de todo buen cristiano.. Hombre/mujer, el chino con la china, bla bla bla, pasteloso, religioso, cutre...

Yo que hubiera hecho? Hubiera acabado la serie en la quinta temporada, hubiera dejado esa escena de Juliette con la bomba como final (que fue brutal) y el mundo se hubiera quedado con la duda de que coño ha pasado con el avión.. Ha explotado, no ha explotado.. porque evidentemente era imposible cerrar toda la infinidad de incógnitas que habian creado. Y a lo mejor, al tiempo, y habiendo creado un guión mejor en el que una temporada no estuviera compuesta por 16 o 17 episodios basura uno tras otro, hubiera arriesgado y le hubiera puesto un final a la serie, sino no.

Ah! no se si te acordarás de mi, pero soy Ilan de la EAC. Saludos!!!

Ortuño dijo...

Saludos Ilán, cuánto tiempo.

Mmmmmm... a ver, la serie es pastelosa y cristiana desde el capítulo uno, luego, "el final ha estado a la altura del resto de la serie". Si no te gustan los pasteles cristianos, ¿cómo te quejas del sexto plato si te has tragado cinco sin rechistar?

Eso por un lado.

Por otro, me da la impresión por tu comentario de que no has terminado de entender el final de la serie. O lo mismo me equivoco, ¿qué has entendido tú? ¿Que todos eran almas en pena en el purgatorio? Vale, pero ojo, sólo en los flashsideways de la sexta temporada, el resto es exactamente lo que era: gente perdida en una isla.

Ya digo, no será genial ni sublime, pero cerrar una serie tan compleja como ésta era complicado y creo que han sabido capear el temporal. Sólo eso.

Claro que yo también hubiese puesto un conjunto de gente más ecléctico (¿te has fijado que el único negro -Michael- que había en la serie al final ni está en el grupo de la iglesia?): negros, judíos, gays... pero ten en cuenta que esta es una serie de Disney y Disney, de toda la vida, se ha caracterizado por su racismo, su homofobia y su ideología de extrema derecha.

Milagro es que Sayid no acabase con la misma suerte de Michael (olvidado: ¿a quién coño le importa lo que le pase a un negro o a un árabe?).

Saludos (casi) veraniegos.

Oscar dijo...

Si, yo tambien creo que era un empastre difícil de resolver y que no ha estado mal del todo, pero estoy de acuerdo con Ilan esta 6ª temporada no ha sido muy interesante, a mi lo que más me gusto fue el capitulo de Richard Alpert asin que...

Y si, la 5ª fue un verdadero espectaculo en vena.

Saludos

PD: Lo de que Swayer sea poli... puaggg

Ilan dijo...

Vaaale valeee... O sea que... ¿Durante todos los flashbacks de la serie han sido almas en pena en el purgatorio? Han planteado esa realidad así desde el principio de la serie? Porque a mi me parece como si se hubieran sacado ese final de la manga un poco... Si a lo mejor durante las otras temporadas se hubiera dado a entender (en los flashbacks) que ellos morían de alguna forma ahora estaría más claro, pero yo no los he visto morir en ningún momento (O a lo mejor es cuando los toca Jacob?). De hecho no entiendo de donde sale el hijo de Jack, jamás lo explicaron? Es una realidad totalmente alterna o era simplemente como si el avión no se hubiera chocado.. Porque si era así, ya nos podrían haber dicho algo del hijo de Jack antes... O al menos explicar lo del hijo.

Al principio, las relaciones entre ellos fuera de la isla eran una cada X capítulos; en la sexta temporada han sido mil casualidades de esas por capítulo.. Yo ya no sabía quien conocía a quien y quien era qué ni nada... Y qué me dices de Jacob y su hermano? Nos lo pusieron triturado como si fueramos tontitos... El bueno con la mantita blanca/la ficha blanca/la luz/rubio/etc contra el malo con la mantita negra/la ficha negra/el humo/etc etc... En mi opinión, lo que apasionaba de Lost era nunca comprender nada y han intentado explicar todo lo inexplicable de una forma muy cutre...

Aun así no creo que nadie esté satisfecho con el final debido a las altas expectativas que nos crearon... Yo el primero! Para mi la serie acabó con Juliette dandole pedrazos a la bomba, nunca necesité entender nada más!