martes, 2 de febrero de 2010

“Perdidos” en resumen

La serie Perdidos es tremendamente compleja, sí. Pero, en el fondo, se puede resumir en un post... como éste:

Para empezar la sexta temporada hay que saber como mínimo que:

- La isla. Es un ente vivo, con consciencia. Se puede desplazar en el espacio y en el tiempo. Muy antigua, ha sido visitada desde el origen de los tiempos por todo tipo de viajeros, desde antiguos egipcios a nuestros personajes en la actualidad (o los del barco La Roca Negra). Algunos avispados (DHARMA, el ejército de los Estados Unidos) han querido aprovechar los poderes de la isla para sus propios fines pero claro, a ver quién es el guapo que se aprovecha de la isla con la mala leche que tiene. Además, la isla posee un campo electromagnético que la hace invisible y de acceso imposible salvo por una pequeña vía.

- El monstruo. Es un humo negro que juzga a la gente por sus pecados pasados. Para ello puede adoptar todo tipo de formas, incluso humanas (Walt a veces es el humo negro). Su origen se puede ver en los paneles egipcios, que lo enfrenta con el dios Apofis (tal vez el propio Jacob).

- Osos polares y otros bichos raros. Estaban encerrados en las jaulas de la estación DHARMA y escaparon cuando el enfrentamiento. DHARMA trataba de modificar a los osos polares para permitirles sobrevivir en un entorno diferente a su hogar habitual en el Ártico gracias a los poderes de la isla.

- La estatua. Es la diosa egipcia Tueris, diosa de la fertilidad y la inmortaldad, en la isla hay problemas de fertilidad, de ahí que sus habitantes egipcios hicieran esta súper estatua. En los jeroglíficos del contador de la escotilla aparece esta misma diosa (el cuarto símbolo). Allí viven los dos tipos inmortales, Jacob y el otro.

- Richard y Jacob. Son dos personajes con superpoderes. No envejecen, y si bien el primero se empareja a RA, el dios egipcio, Jacob es como un ser eterno que tiene su propia némesis (que quiere matarlo y todo el lío que hay en la serie es por ello) y vive en la isla desde que ésta existe. Ahí es nada. Jacob vive en la estatua egipcia antigua (seguramente él mismo data de la época de la estatua). Para matarlo, su némesis debe encontrar una fisura en el continuo espacio tiempo, un agujero de gusano, vamos. Jacob es el que movió los hilos para que todos los personajes llegasen a la isla. Jacob y su némesis tienen un diálogo muy parecido al de Dios y Satán al principio de la Biblia. Hay quien piensa que Jacob representa a Dios. De hecho en el pack de la tercera temporada pone “Jacob te ama”. Por cierto que, aunque no está confirmado, lo más probable es que Jacob sea el dios Apofis (al que sólo se podía matar apuñalándolo, pisándolo y luego quemándolo... como hacen con Jacob al final de la quinta temporada) y que el humo negro sea el Cerbero de Némesis, el guardián del inframundo, al que se accede desde la isla... vale, esto no se dice tácitamente en la serie pero: en los billetes de la Ajira Airways así como en el contador de la escotilla pone INFRAMUNDO. O sea, si se deja de meter la secuencia de números en el contador, la isla va al INFRAMUNDO. Y el guardián del INFRAMUNDO era Cerbero, que es como llaman al humo negro en la serie.

Uf, qué lío. Seguimos:

- El backgammon. Mucho se ha hablado de este juego en la serie. Es un enfrentamiento (como la serie) entre piezas blancas y negras (como la serie) entre dos adversarios (Jacob y su némesis) donde las piezas de uno u otro bando pueden ser comidas (¿matadas?)...

- Del lado de Jacob están Ilana o Bram, del lado de su némesis... está el falso Locke que en realidad es la némesis metamorfoseada.

- Jeroglíficos. Si partimos de que el origen de todo está en Egipto y que tanto Jacob como su némesis representan a dioses egipcios, es fácil entender tanto jeroglífico en la serie. La mayoría son egipcios, otros inventados.

- Los números 4 8 15 16 23 42 son... mejor mira este vídeo:


- El pájaro gigante. Ni puta idea, la verdad, los guionistas estaban fumados ese día (también).

En resumen, muchos creímos ver el secreto final de todo cuando dedujimos que la isla era una máquina del tiempo. De eso nada, eso es sólo una parte pequeña del puzzle. Sí, la isla puede viajar en el tiempo (y en el espacio) pero eso no resuelve nada. Todas las respuestas, en la sexta temporada (esperemos).

No hay comentarios: