lunes, 15 de noviembre de 2010

Metaflex

Lo que faltaba: cámaras por todas partes, satélites con infra rojos y ahora el Metaflex. La intimidad es un concepto caduco. Ahora mira a tu alrededor proque lo mismo, además de una cámara apuntándote puede haber alguien a tu lado y tú ni te enteras.

Me explico.

Los científicos de la Universidad británica de St Andrews han diseñado el Metaflex, nombre de un material que permite crear el efecto de la invisibilidad.

El Metaflex es un meta-material, o lo que es lo mismo, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición.

En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor. La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos o nanoátomos solamente se han podido producir sobre superficies planas y duras (incompatibles con los tejidos de la ropa).

La novedad que aporta el Metaflex es que consta de unas membranas flexibles de meta-material creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. Es decir, que el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible. La unión de estas membranas produce un "tejido inteligente" que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte.

Este meta-material, pues, manipula el comportamiento de la luz y hace invisible todo lo que se encuentre bajo su manto.

Y no, no es ciencia ficción, es real, como demuestra esta foto donde uno de los científicos del proyecto muestra su invento al mundo. El experimento está en sus pasos iniciales pero viendo la imagen es evidente que en menos de cinco años la invisivilidad será toda una realidad.

Escalofriante, ¿verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo predecía Hideo Kojima en Metal Gear Solid con sus trajes de camuflaje óptico...jajajajaja

Ortuño dijo...

Vaya que sí, los japoneses siempre a la vanguardia del pensamiento.

Saludos ópticos.