domingo, 18 de octubre de 2015

Alicia en Matrix


  Quizás el cuento infantil que más obras ha inspirado para la gran (y pequeña) pantalla ha sido Alicia en el País de las Maravillas y su secuela A través del Espejo.

  Casi todas las películas y series, especialmente de Hollywood, siempre usan como plantilla una obra clásica, como bien sabemos por estudios como La Semilla Inmortal. Y de éstas, un porcentaje muy elevado, son cuentos infantiles.

  Explicar por qué el ser humano necesita que le cuenten cuentos no viene al caso, pero es así y siempre lo será. Cuando somos niños la ingenuidad nos permite asimilar los cuentos de forma literal, y nos encanta Cenicienta. Cuando somos adultos perdemos ingenuidad y ya no creemos en hadas madrinas ni en Príncipes Azules (y encima esos conceptos nos suenan a machistas y bla bla bla), pero seguimos demandando que nos cuenten los cuentos, y entonces necesitamos que nos cuenten Cenicienta con la forma de Pretty Woman (aunque siga siendo machista y bla bla bla).

  No voy a exponer aquí y ahora por qué los cuentos más utilizados como brújula son los de Alicia, para no alargar demasiado este post, pero sin duda sus complejas ramificaciones psicológicas son una tentación demasiado grande para dejarlas pasar por los narradores que desean aportar a sus historias un subtexto de mayor complejidad.

  Resident Evil, Perdidos, Tideland o Matrix son algunos ejemplos de narraciones cuya base dramatúrgica e ideológica se sustenta en los cuentos de Lewis Carroll. Me voy a parar en esta última por ser la más evidente de todas y, para mi gusto, de las que mejor explota la referencia.

  Aquí puedes observar algunos de los momentos más evidentes en los que esto se puede apreciar en la obra de los hermanos Wachowski. 


Sigue al conejo blanco.


Y ahí está el conejo blanco que Neo seguirá.


"Imagino que ahora te sientes como Alicia..."


"Seguirás en el País de las Maravillas, y te enseñaré cuán profunda es la madriguera del conejo." Tampoco se nos escapa que Alicia también comía y bebía para pasar de una fase a otra.


Así es como Alicia entra en el País de las Maravillas en "A través del Espejo".


No falta ni la Oruga fumadora que hace preguntas difíciles a Alicia, perdón, a Neo.

  Ahora, te animo a que si quieres, y te apetece, vuelvas a ver la película y encuentres las muchas referencias que no he incluído yo en este post porque entre capturar los extractos de vídeo y subirlos se me va un tiempo que no tengo.






No hay comentarios: