viernes, 23 de octubre de 2015

Fargo: segunda temporada

  ¿Que qué me está pareciendo la segunda temporada de Fargo?

  Sólo llevamos dos capítulos así que es pronto para poder dilucidar si esta temporada estará a la altura de su (magistral) predecesora, pero por ahora apunta maneras, y de qué forma.

  En este caso la nueva temporada sin dejar de lado la película homónima, toma tanto el tono como el estilo de otras obras de los Coen, especialmente de El Hombre que Nunca Estuvo Allí. 

  Sí, pienso en el famoso OVNI además de en la cita con la que se cierra el segundo episodio, extraída de La Guerra de los Mundos.




  La Guerra de los Mundos no es una elección casual (¿algo lo es?) en una serie que se ambienta en los 70 y disecciona esa década hasta el ADN mismo de la América post Vietnam ("a veces me pregunto si no os habéis traído esa guerra con vosotros" dice un personaje en un momento dado) y post Watergate ("primero el Watergate y ahora esto, ¿a dónde vamos a ir a parar?" dice otro). 

  Sí, amigos, en otra conversación se habla de las dos guerras de las que los 70 aún eran herederos, la II Guerra Mundial y Vietnam. Pero también se hace alusión a lo inevitable de que los conflictos vuelvan a repetirse una y otra vez (arrancamos la temporada con una parodia maravillosa de una matanza de Sioux en la época del colonialismo)... como sabemos que otras matanzas sucederán allí mismo primero en una década (la película) y dos décadas después (primera temporada). El ser humano está condenado a repetir sus guerras una y otra vez.

  Y es que hasta ahora Fargo hablaba de América, sí, pero de forma muy sutil (a veces me han preguntado por qué en su material gráfico las letras eran las de Coca-Cola) pero esta vez ya va a saco a por ello. Esta temporada habla, literalmente, de la Historia de América (empieza con la matanza de indios) hasta mediados de los 70. Por supuesto, de su Historia de Violencia (muy Scorsese eso, por cierto). Y habla de la América hacia la que se dirigen esos personajes. La América corporativa, la que está "esperando a Reagan" (así se llama el primer capítulo) para que cambie las cosas y aporte una nueva esperanza a una país sumido en guerras de todo tipo (incluso extraplanetarias).

   En este diálogo / monólogo la matriarca de los Gerhardt no sólo está hablando del "imperio" familiar, sino del imperio americano. La historia de esta familia es la historia de América. 


   Pero se trata de una América en declive, la de los negocios familiares, que va a ser absorbida por el capitalismo salvaje de los años 80. 

  Esta segunda temporada sigue haciendo guiños a la filmografía de los hermanos Coen en hechos como la escena del Waffle Hut (The Ladykillers), la canción "Didn't Leave Nothing But the Baby" (O Brother) aunque no se deja atrás la película original Fargo: los planos de la carretera nevada, el pie en la trituradora de carne, Michael Hogan... que, vale, no aparecía en el original pero está caracterizado exactamente igual que el terrible suegro de la película...



¿Cuál es cuál? 





No hay comentarios: