martes, 27 de julio de 2010

Joss Whedon

Pocas veces me he referido a este hombre, a pesar de ser un gran admirador e incondicional fan suyo. Así, restituiré el mal afligido con una breve reseña sobre este gran artista a través de una retrospectiva de sus carteles.

Whedon apareció en el panorama audiovisual gracias a la creación de Buffy, un personaje que logró altas cotas de popularidad y lanzó a Whedon al Olimpo de Hollywood. Tras Buffy surgiría su spin off, Angel, que también logró una gran aceptación.

Gracias a Buffy Whedon pudo participar en proyectos sumamente atractivos donde pudo desplegar su ingenio. Uno de ellos fue Toy Story, en cuyo guión se aprecia la impronta del humor socarrón y sin concesiones de Whedon.

Tras Toy Story vendrían otros proyectos: Alien Resurrection (donde también se apreciaba esa tendencia de Whedon al humor en las situaciones donde menos te lo esperas), Titan A.E. o Atlantis.

Pero es en la televisión donde Whedon ha dado lo mejor de sí. En el año 2002, antes de Battlestar Galactica, sorprendió con Firefly, un western espacial protagonizado por Nathan Fillon que inmediatamente se convirtió en serie de culto. Aunque sólo duró una temporada de 14 episodios, Firefly es sin duda uno de los productos más originales e ingeniosos que la televisión ha dado en la última década, con personajes memorables, un humor descacharrante y, sobre todo, una originalidad poco común en el medio. La serie concluyó con un largometraje escrito y dirigido por el propio Whedon titulado Serenity.

Sin duda la obra maestra de Whedon es la mini serie Dr. Horrible’s Sing Along Blog. Durante la huelga de guionistas del 2008 Whedon vio como su nuevo proyecto, Dollhouse, quedaba estancado y dado que este hombre es hiperactivo, cogió a sus amiguetes y en lo que duró la huelga rodó este musical fantástico donde él escribía, dirigía, producía y hasta componía las canciones (normalmente él mismo compone los temas principales de sus series). Tal fue el impacto de esta serie que dio una lugar a una serie en formato de cómic.

En los últimos años ha participado en la dirección de muchas series como Glee o The Office mientras sigue su última creación: Dollhouse, tal vez una de sus obras menos destacables.

Y el año que viene se estrena The Avengers, que él mismo escribe y dirige y que supone la adaptación del popular comic de los Ultimates, donde se unen en un mismo filme super héroes como Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo) o la Viuda Negra (Scarlett Johansson). Sin duda, su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Y que sigan llegando muchos más.

1 comentario:

G. dijo...

Joder, con lo fan que soy de Whedon, no conocía Dr. Horrible’s Sing Along Blog. Voy a buscarla ahora mismo.